Hope! estamos a tiempo
Hope estamos a tiempo - Rodaje - El Gatoverde Producciones

Nota de Prensa inicio de rodaje principal de la serie documental “HOPE! Estamos a tiempo” 

RTVE producirá una serie documental sobre soluciones frente a la crisis climática, presentada por Javier Peña, divulgador y fundador de “Hope!”

El influencer ambiental con más impacto en redes sociales del mundo, el español Javier Peña, inicia el rodaje principal de Hope! Estamos a Tiempo, una serie documental sobre soluciones para revertir la crisis climática.  

La serie de seis capítulos, producida por El Gatoverde Producciones estará en las pantallas de RTVE PLAY en el primer trimestre de 2025. 

Hope estamos a tiempo - Rodaje - El Gatoverde Producciones

La génesis del proyecto: Hope! En pie por el Planeta  

A la vez que nacía su primer hijo, el IPCC publicaba el demoledor informe sobre la crisis climática que desató la gran ola de movilizaciones climáticas de los jóvenes de todo el mundo.  

Javier Peña decidió dejar su trabajo y crear Hope! En pie por el Planeta, una plataforma de vídeos en redes sociales para trasladar al gran público la urgencia de actuar urgentemente para frenar los peores escenarios del calentamiento global. 

Con el rigor científico como seña de identidad, y poniendo el foco en las soluciones, en lo que necesitamos hacer y en cómo eso puede, además, mejorar la vida de la gente, los vídeos de Javier se han convertido en un fenómeno viral, superando los dos millones y medio de seguidores en Facebook, Tiktok, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, y conectando con una audiencia global.  

Sus vídeos han conseguido más de 1.000 millones de reproducciones, convirtiendo a Javier Peña –en solo cinco años— en uno de los ‘influencers’ medioambientales de más impacto en redes sociales de todo el mundo.  

A principios de 2021, Javier Peña y la productora El Gatoverde Producciones contactaron para diseñar un proyecto destinado a la televisión que recogiera su coincidente ideario: comprometido ambiental y socialmente, serio y movilizador. Así nació la iniciativa, ya en marcha, de producir una serie documental al estilo de grandes series divulgativas, como “Cosmos” o “Strange Rock” 

Tras conseguir el apoyo de miles de personas en el crowdfunding audiovisual de temática medioambiental más exitoso del mundo hasta el momento, ahora arranca el rodaje principal de la serie. Lo hace con Bertrand Piccard, en Suiza, la primera persona en dar la vuelta al mundo con un avión impulsado exclusivamente por energía solar, que ha utilizado este hito para lanzar un mensaje al mundo: no hay nada imposible y es el momento de desplegar las soluciones que tenemos para modernizar y descarbonizar el mundo, obteniendo importantísimos beneficios sociales, además de ambientales, en el proceso. 

La serie: Hope! Estamos a Tiempo 

La serie recorrerá el mundo buscando las mejores soluciones, los mejores casos de éxito, en alianza con el prestigioso Project Drawdown, el proyecto global que realizó el primer inventario exhaustivo de soluciones que ya están disponibles y que cuantificó el impacto positivo que podríamos lograr si logramos escalarlas a tiempo. Objetivo: revertir la crisis climática en una generación y construir un mundo mejor en el proceso.

La serie mostrará soluciones punteras que están siendo aplicadas en los cinco continentes, y contará con la participación de personalidades como la primatóloga Jane Goodall, el actor Mark Ruffalo, la activista ugandesa Vanessa Nakate, la arquitecta del Acuerdo de París Christiana Figueres, la economista británica Kate Raworth, el autor y líder en soluciones regenerativas Paul Hawken o el ecólogo Fernando Valladares. 

El objetivo es recorrer ese otro futuro, ese mundo que está naciendo y creciendo ya, y que podemos elegir como alternativa al futuro distópico marcado por una crisis climática desatada que parece inevitable pero que no lo es.  

La serie pretende hacer un puzzle completo del camino de la solución que aún tenemos a nuestro alcance, un puzzle que implica innovaciones en todos los campos, desde la energía a la industria, pasando por la agricultura, el transporte o la regeneración de ecosistemas.  

La comunicación sobre el cambio climático suele ser abrumadora y dejar un poso de impotencia e inevitabilidad en el espectador. Esta serie pretende lo contrario: mostrar cómo estamos en condiciones, a través de las soluciones que tenemos hoy, de convertirnos en la generación que protagonizó la mayor evolución social de la historia. La primera generación en construir un mundo sostenible. La generación de la regeneración. 

Hope! Estamos a Tiempo utilizará técnicas como la realidad aumentada, localizaciones espectaculares, una imagen cuidada y una narrativa emocionante para mostrar que hay personas, colectivos, empresas y administraciones que están liderando el cambio, así  como para visibilizar las barreras que hay que derribar para cambiar el rumbo de forma definitiva. 

Javier Peña, conductor de la serie, se centrará en dar a conocer estas soluciones, desde el rigor científico, con el apoyo de un puntero simulador virtual de emisiones que permite medir el impacto en emisiones del escalado de cada una de las soluciones propuestas, además de su coste y sus repercusiones en el bienestar social. 

Hope estamos a tiempo - Rodaje - El Gatoverde Producciones